martes, 27 de mayo de 2008

Margo Guryan: Take A Picture

En 1968 ya se había inventado el pop. Por si a alguien le había quedado alguna duda, la cantante neoyorquina Margo Guryan se encargó de disiparlas todas con su brillante Take a Picture. No obstante, no fue hasta el año 2000 -cuando se reeditó el disco- que no logró su merecido reconocimiento.
Influenciada por el imprescindible Pet Sounds (1966) de los Beach Boys, Margo Guryan escribió 11 canciones de estructuras rítmicas y armónicas perfectas, totalmente consonantes y de corte básicamente pop. De hecho, el momento de mayor disonancia y psicodelia no llega hasta el tema final, "Love", introducido por una parte instrumental de casi tres minutos de duración y de constantes cambios melódicos para desembocar en una canción cercana al funk, ideal para concluir el disco. Por otra parte, en Take a Picture también hay una importante presencia de la música clásica, que en ocasiones deja de ser un acompañamiento perfectamente arreglado para convertirse en indiscreto guiño al oyente (como el coral de Bach que encontramos en "Someone I Know"). "Sunday Morning" es el alegre tema encargado de abrir el álbum, y es un perfecto ejemplo de la música de Margo Guryan: fresca, soñadora, a veces más jazz, a veces más soul, y con una voz casi hipnótica que destaca gracias a unos coros extremadamente cuidados. La rápida "Don't Go Away" muestra la versatilidad de Guryan, mientras que "Take a Picture" (la canción que da título al disco) podría funcionar perfectamente como banda sonora de una película romántica, y "Sun" parece escrita por el Nick Drake del inmediatamente posterior Bryter Later (1969).
No es casualidad que Margo Guryan se haya redescubierto recientemente. La repentina aparición de bandas que apuestan por el pop más puro (como Belle And Sebastian) ha hecho que clásicos como Take A Picture vuelvan a estar de actualidad y que se potencie su ya de por sí indiscutible calidad.

Sunday Morning

Love


(¿Cómo instalo Spotify?)

jueves, 22 de mayo de 2008

Bright Eyes: I'm Wide Awake, It's Morning

Con tan sólo 18 años, Conor Oberst, cantautor americano, compositor y cantante de Bright Eyes, publicó con su banda sus dos primeros álbumes: A Collection of Songs Written and Recorded 1995-1997 y Letting Off the Happiness (ambos editados en 1998). A día de hoy -10 años más tarde- ya lleva 8 discos de estudio, entre los que destaca I'm Wide Awake It's Morning (2005).
Además de evidentemente prolífica, la carrera de Bright Eyes está plagada de buenas canciones rock, country y folk. I'm Wide Awake It's Morning es, junto al reciente y más que recomendable Cassadaga (2007), su álbum más maduro.
Cogiendo las influencias de los cantautores norteamericanos clásicos y adaptándolas a los nuevos tiempos, Conor Oberst es capaz de hacernos vibrar, cantar y emocionarnos con una música y unas historias (especial atención a las excelentes letras) inusualmente frescas. Lo demuestra desde el principio del disco, en "At The Bottom Of Everything", donde recita un discurso-relato que acaba siendo una de las mejores canciones del álbum. Y así, uno tras otro, se van sucediendo hasta un total de 10 temas inolvidables, entre los que destacan -por citar algunos- los preciosos "We Are Nowhere And It's Now" y "Lua", los alegres "First Day Of My Life" y "Road To Joy" y el rápido "Another Travelling Song".
Bright Eyes, y en concreto Conor Oberst, forma parte de la actual generación de jóvenes llenos de talento (Patrick Wolf, Zach Condon de Beirut...) que cada vez nos sorprenden más con discos como I'm Wide Awake It's Morning, es decir, con auténticas obras mayores dentro del rock alternativo actual.

We Are Nowhere And It's Now
free music


At The Bottom Of Everyting


First Day Of My Life

Road To Joy (Live)


(¿Cómo instalo Spotify?)

martes, 20 de mayo de 2008

CocoRosie: La maison de mon rêve

La maison de mon rêve (traducido como La casa de mis sueños) parece ser, para CocoRosie, una casa parisina que guarda todo tipo de objetos con los que poder producir sonidos y encantarnos con su uso a modo de instrumento musical. Una casa llena de inspiración y en la que puede pasar de todo.
Las hermanas americanas Bianca y Sierra Cassidy, es decir, CocoRosie, maravillaron a medio mundo en 2004 con su precioso álbum de debut, La maison de mon rêve. Su carta de presentación, "Terrible Angels" (probablemente -y de momento- la mejor canción de su carrera), ya dejaba claro desde el principio que nos encontrábamos ante una propuesta original y única, en la que las voces estilísticamente contrapuestas de las dos hermanas (la de Sierra tiene un tono romántico y cercano a la ópera; la de Bianca es más cruda, más cercana al blues y al rap), cuando se unían en dueto, nos dejaban prendados de sus extrañas y preciosas diferencias. A medio camino entre el folk, el hip hop y la música francesa, La maison de mon rêve contiene temas de ambientes oníricos y de bonitas melodías, tanto instrumentales como vocales: "By Your Side", "Good Friday", "Jesus Loves Me", "Candy Land"... 
Pero tal vez los elementos que definen y caracterizan en mayor medida la música de CocoRosie son los objetos que elige Bianca como percusión: desde un omnipresente teclado de juguete que reproduce sonidos de animales hasta una máquina de palomitas. Todo lo que produzca sonido puede ser utilizado para acabar de redondear una atmósfera mágica y naïf construida a base de cotidianidad.
La maison de mon rêve es uno de los álbumes más bellos y fascinantes en lo que llevamos de milenio. CocoRosie nos sorprende con un discurso original, fresco y emotivo, reflejo de su propia visión de la música.

Terrible Angels (Live)

By Your Side (Live)

Good Friday (Live)

Candyland (no oficial)

sábado, 17 de mayo de 2008

Los Planetas: La leyenda del espacio

Pocos se esperaban que el grupo indie español por excelencia celebraría su 15º aniversario con un disco como La leyenda del espacio. Y es que el séptimo álbum de Los Planetas supone un cambio de rumbo a su discurso habitual, llevando canciones con estructuras y ritmos provenientes del flamenco al sonido particular de la banda granadina.
Publicado el pasado 2007, La leyenda del espacio recibió excelentes críticas y fue rápidamente encumbrado como uno de los mejores álbumes nacionales del año y también de Los Planetas. Seguro que ayudó a este éxito la grata sorpresa que esconde el álbum: la capacidad de rejuvenecerse y componer unos temas estudiados al milímetro, con el objetivo de volver a dejar huella después de tres años sin publicar disco. Lo consiguen gracias, en parte, a una original propuesta que mezcla sin complejos todas las variedades del flamenco y del rock, letras en clave tradicional y canciones como la inicial "El canto del bute", la potente "Reunión en la cumbre", la preciosa "Ya no me asomo a la reja" o el indispensable single "Alegrías del incendio". Además, y en conjunto, La leyenda del espacio presenta una hegemonía armónica en la que confluyen los elementos que caracterizan a Los Planetas, como son las distorsiones en las guitarras, la fuerte presencia de la batería y la voz de J, que, en esta ocasión, cumple con nota la difícil tarea de ponerse en la piel de un cantaor con alma rockera.
La leyenda del espacio es el reflejo de un grupo que mantiene una envidiable ambición después de 15 años dentro del mercado musical. Un disco con ningún altibajo, con Los Planetas en plena forma y con 13 canciones dispuestas a marcar un punto de inflexión en el indie español.

Alegrías del incendio



(¿Cómo instalo Spotify?)

viernes, 9 de mayo de 2008

Carla Bozulich: Evangelista

En la parte final de la canción "Evangelista, Pt. 1" (la primera del disco), se encuentra uno de los momentos álgidos del tercer álbum en solitario de Carla Bozulich. La cantante empieza a gritar desesperadamente, hay un breve - muy breve - silencio y rápidamente entran, rabiosos, un conjunto de instrumentos de cuerda que acompañan a la artista norteamericana en su expresión de dolor.
Evangelista (2006) supone un cruce imposible entre el folk y el noise, entre la melodía perfecta y la tensión, entre la dulzura y la experimentación. Carla Bozulich posee una de las voces más camaleónicas de la actualidad. Capaz de recitar, cantar, murmurar y chillar en una misma canción, Bozulich trata sus cuerdas vocales como su casi único instrumento y sobre el que se añaden violines, violonchelos, guitarras, teclados y samplers de todo tipo.
La preciosidad del tema tradicional "Steal Away", de "Prince of the World" y de la remarcable versión de "Pissing" (escrita originalmente por Low) contrastan con obras mucho más crudas y en las que la artista realiza un ejercicio brillante en busca de los límites de la expresividad. Así, por ejemplo, "How to Survive Getting Hit by Lightning" nos transporta a un ambiente más propio de las artes escénicas que de una pieza musical. Y "Baby, That's the Creeps" y "Evangelista, Pt. 2" son otras muestras del atrevido discurso de Bozulich, que parece despertar y expulsar sentimientos que permanecían hasta ahora demasiado ocultos.
Evangelista requiere de una predisposición especial para escucharlo, para enfrentarte a uno de los discos más sorprendentes de 2006 y para descubrir a una Carla Bozulich que ha creado una obra innovadora, sincera y del todo original.

Pissing

martes, 6 de mayo de 2008

Robert Wyatt: Rock Bottom

A día de hoy, nadie duda de la relevancia de artistas como el inglés Robert Wyatt. Artistas capaces de buscar nuevas vías de expresión, de romper esquemas en pro de la creatividad. Asimismo, a día de hoy, nadie duda de la relevancia de Rock Bottom (publicado en 1974), probablemente uno de los álbumes más complejos y emocionantes del Siglo XX.
Robert Wyatt compone música inclasificable, a medio camino entre el pop, el rock, el jazz, la vanguardia y la experimentación más delirante. Pero sus obras siempre salen airosas de este cóctel a priori demasiado extraño y misterioso, dejando prendado a un oyente que se siente atraído por los múltiples elementos utilizados en cada canción. Rock Bottom tiene, en conjunto, una sonoridad identificable en todo momento, a la que ayudan enormemente las personalísimas cuerdas vocales del propio Wyatt que sorprenden por sus contínuos juegos armónicos. Aunque si por algo destaca este disco tan influyente es por la exquisita elección de instrumentos, instrumentistas y líneas melódicas. Pocos pueden presumir de hacer temas de más de 6 minutos sin que se pierda el interés en ellos. De todas formas, uno sospecha que, con lo absolutamente introspectivo que es Rock Bottom, a Wyatt le habría sido indiferente no haber logrado el reconocimiento de sus seguidores, críticos y colegas de profesión.
Y es en este mismo camino en el que Robert Wyatt continúa dejando huella. Sus recientes álbumes Cuckooland (2003) y Comicopera (2007) demuestran lo que significa una reinvención en toda regla de un artista tranquilo, psicodélico y genial que dejó en Rock Bottom uno de sus mejores legados.

Sea Song (Live on BBC Four)



(¿Cómo instalo Spotify?)

jueves, 1 de mayo de 2008

Laura Veirs: Year of Meteors

Laura Veirs está destinada a ser una de las cantautoras americanas con más personalidad de este inicio de siglo. Su ya extensa carrera (6 álbumes desde 1999) nos presenta a una chica inquieta, frágil, y con un interés especial por todo lo relacionado con la naturaleza, las galaxias y las historias cotidianas. Year of Meteors (2005), el penúltimo disco de esta artista de Colorado, es el mejor reflejo hasta el momento de su original propuesta.
En Year of Meteors, Laura Veirs se hace acompañar (como en el anterior Glaciers) de su banda The Tortured Souls, que parecen haber encontrado como nunca lo que deben aportar en cada canción para hacerlas aún más redondas. Un trabajo realizado en perfecta sintonía a partir de pequeños detalles, que añaden nuevos matices e interpretaciones de las composiciones de Veirs, como ocurre con la colaboración especial de la incombustible viola de Eyvind Kang (en la inicial "Fire Snakes", en la preciosa "Parisian Dream" y en la potente "Black Gold Blues"). La cantautora nos mezcla su característica introspectividad ("Magnetized" o "Where Gravity is Dead") con hits pop ("Galaxies", "Cool Water"), que destacan por su fuerza y energía y unas letras llenas de metáforas que remiten a la vida diaria de cualquiera de sus oyentes. Y todo desemboca en el perfecto final "Lake Swimming", canción incansable que uno no pararía de reproducir.
Year of Meteors combina perfectamente las distintas vertientes del indie y el folk. Laura Veirs nos descubre en él la fórmula secreta de unos temas deslumbrantes que harán las delicias de todo aquél que busca nuevos discursos y personalidades en el saturado mercado musical.

Fire Snakes
free music


Galaxies

Magnetized

Where Gravity is Dead (Live on Studio UGO)


(¿Cómo instalo Spotify?)