sábado, 29 de marzo de 2008

Hanne Hukkelberg: Little Things

Cuesta creer que sea un álbum de debut. Publicado originalmente en 2004 en Noruega y editado en 2005 para el resto de Europa, Little Things supone la irrupción de la oslense Hanne Hukkelberg en el panorama musical. Sorprende por su indiscutible madurez.
Little Things es una propuesta sólida, arriesgada, y que nos demuestra que Hukkelberg tiene un discurso propio que mostrar a los oyentes más interesados en nuevas mezclas de influencias y sonoridades. En este sentido, el título del disco no puede ser más apropiado. Las canciones están formadas por melodías preciosistas, de las que se encarga la dulce voz de la artista noruega, y por diversidad de instrumentos (guitarras, clarinetes, teclados...) y pequeños ruidos - ya sean electrónicos o elegidos directamente de herramientas de cocina - que se infiltran en las piezas para dotar de más profundidad y una exquisita dispersión rítmica a las composiciones. El origen nórdico de Hukkelberg se adivina en todo momento, gracias a armonías heladas al estilo de Björk (los compases finales de "Balloon" podrían formar parte del maravilloso Homogenic de la islandesa) o de compatriotas como Kaada. "Cast Anchor", "Do Not As I Do" y "Boble" son sólo pequeñas canciones que nos enseñan de lo que es capaz esta cantante de Oslo. 
En Little Things encontramos una fusión entre jazz, electrónica, música de cabaret, rock, pop y música experimental. Una mezcla destilada con las manos de Hanne Hukkelberg, una artista que pasa automáticamente de futura promesa a cantante consolidada. 

Do Not As I Do
free music


Boble
free music


(¿Cómo instalo Spotify?)

miércoles, 26 de marzo de 2008

Iron and Wine: The Shepherd's Dog

Iron and Wine, alma tranquila bajo la que se esconde el barbudo Sam Beam, tiene la capacidad para hacer álbumes de producción sencilla y canciones frágiles, como ya hizo en 2004 con el recomendable Our Endless Numbered Days, y continuar andando por esta senda reformulando su sonido y explotando su personalísima voz, como ha hecho recientemente (en 2007) con el magnífico The Shepherd's Dog
El hasta ahora último disco de Iron and Wine presenta una sonoridad mucho más densa que sus antecesores. En cada canción se van sucediendo diferentes recursos, ya sean los coros vocales, la indispensable percusión, los pianos, las cuerdas... Elementos que ya había enseñado anteriormente pero de un modo más tímido. Y es que, sin dejar de dar el protagonismo a su inseparable guitarra - de la que es un excelente ejecutor -, Beam construye The Shepherd's Dog bajo la tutela de un acompañamiento que hace elevar a la máxima potencia la emoción de sus composiciones. Por otra parte, y aunque una de las cualidades del disco sea el hecho de que no hay piezas que destaquen por encima de otras (con lo que logra una preciada homogeneidad que hace no perder el interés en el conjunto), sí que es en las imperdibles "White Tooth Man", "House By The Sea", "Wolves (Song Of The Shepherd's Dog)", "Resurrection Fern" y "Boy With A Coin" donde el álbum llega a sus puntos álgidos. Mientras tanto, "Carousel" nos recuerda a otros artistas folk como Sufjan Stevens, y la sorprendente "The Devil Never Sleeps" dibuja una inevitable sonrisa en nuestra cara. 
The Shepherd's Dog es un álbum calculado al milímetro. Nada sobra y nada falta. Hipnótico, adictivo y disfrutable al 100%, se perfila como uno de los discos de la década y el más redondo de Iron and Wine

Boy With A Coin

The Devil Never Sleeps (Live on Letterman)

White Tooth Man


(¿Cómo instalo Spotify?)

miércoles, 19 de marzo de 2008

Antònia Font: Coser i cantar

Como no podía ser de otra forma, el primer recopilatorio de Antònia Font, titulado Coser i cantar (2007), no tiene nada de convencional. La revisión de las canciones de sus 4 últimos discos se convierte en una fusión ecléctica de música clásica, electrónica y pop de fiesta, que refuerza la personalidad galáctica del grupo balear.
Aunque a veces el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Bratislava - por otra parte, excelente - no aporta grandes cambios en los temas que ya habíamos oído en los álbumes A Rússia (2001), Alegria (2002), Taxi (2004) y Batiscafo Katiuscas (2006), sí que hay canciones que se ven sorprendentemente modificadas, como la pieza instrumental "Vehicle Llunar", que se transforma en una pequeña sinfonía y que sirve para cerrar este recopilatorio. "Tokio m'és igual", "Robot", "Dins aquest iglú" y "Tots es motors" suenan más emocionantes que nunca, mientras que los arreglos hechos para los clásicos "Alegria", "Wa Yeah" o "Mecanismes" nos transportan a las películas musicales al más puro estilo hollywodense. En cambio, "Productes de neteja" muestra un sonido mucho más experimental, añadiendo una distorsión a la orquesta que vuelve a dejar claro que Antònia Font no pierden nunca su capacidad para sorprender. Una característica que los ha definido como grupo durante sus 10 años de existencia y de la que vuelven a hacer gala con Coser i cantar.
Y es que es Coser i cantar no se puede considerar un "grandes éxitos"; es más bien un resumen de la original carrera de Antònia Font. Una excelente excusa para volver a escuchar canciones que nos llevan de viaje a la Luna.

Alegria



(¿Cómo instalo Spotify?)

sábado, 15 de marzo de 2008

Portishead: Third

Como ya va siendo habitual en los últimos años, uno de los discos más esperados y que ha creado más expectativas de este 2008 se ha filtrado en internet con bastante antelación respecto a la fecha oficial de lanzamiento. Ya se puede encontrar, escuchar y disfrutar de Third, el tercer disco de estudio (el segundo fecha de 1998) de Portishead, que a mediados de abril estará en las tiendas.
Engaña la simplicidad de su título; el nuevo álbum de la banda liderada por los siempre excelentes Beth Gibbons y Geoff Barrow, supone una reinvención de su sonido, aportándole diversos elementos de la música ambiental y mucha más densidad electrónica, acercándose en momentos al dubstep. En este sentido, se puede afirmar que los destellos trip-hop con los que Portishead dio la vuelta al mundo, han quedado en un segundo plano (a excepción de algunas canciones, como la inicial "Silence" o las soberbias "Plastic" y "Magic Doors") y han dejado paso a una experimentación que no dejará indiferente a nadie. También hay lugar para un tema inexplicablemente folk, "Deep Water", y para "Hunter", que nos hace recordar al magnífico disco de la propia Beth Gibbons con Paul Webb (a.k.a. Rustin Man), Out Of Season, pero añadiendo sintetizadores y programaciones de ordenador.
En conjunto, Third deja un sabor agridulce. Sus 11 canciones son altamente recomendables, tienen una indiscutible calidad compositiva, la voz de Gibbons sigue emocionando como siempre, pero sus atmósferas crean una sensación sorprendente, oscura, extraña. Y una imparable adicción.

Magic Doors


Hunter


(¿Cómo instalo Spotify?)

miércoles, 12 de marzo de 2008

Supertramp: Crime Of The Century

Después de dos primeros discos que llevaron a los polifacéticos Supertramp al borde de la disolución, la banda renació en 1974 con Crime Of The Century, que, junto al multiplatino Breakfast In America (editado en 1979), les reportó sus mejores tiempos, tanto en lo comercial como en lo musical. La base de este éxito fueron unas canciones atemporales que, sin dejar de ser complejas, gozaban de unas melodías aptas para todos los gustos y oídos.
Cuando se publicó Crime Of The Century, los también ingleses Pink Floyd estaban en el momento más dulce de su carrera. Era la suculenta etapa del rock progresivo y sinfónico, del apogeo de bandas como Génesis. Y Supertramp también empezaron a ser un referente de la época, gracias, por encima de todo, a dos hits que mostraban un lado mucho más pop de ese panorama musical: los exitosos -y ya clásicos- "Dreamer" y "Bloody Well Right". Crime Of The Century presentaba un sonido extrañamente nítido y transparente, con una presencia omnipresente de los teclados, unas guitarras que podían tocar tanto funk como heavy-rock, una parte rítmica con multitud de recursos (escogidos con mucho gusto) y una sección de vientos que pasaba continuamente de un papel secundario a ser la protagonista. En este sentido, la apoteósica canción que da título al álbum es un claro ejemplo de las posibilidades melódicas que ofrecía el quinteto británico.  
Crime Of The Century mezcló y sintetizó, con una ejecución impecable, las influencias y movimientos de los años '70. Esas características dotaron a la música de Supertramp de una personalidad única, que acabaron de explotar en los discos posteriores, especialmente en el citado Breakfast In America. 

Crime Of The Century
free music


School (Live)

Dreamer (Live)


Rudy (Live)

Bloody Well Right (Live)


(¿Cómo instalo Spotify?)

lunes, 10 de marzo de 2008

Fiona Apple: When The Pawn...

Siempre es reconfortante escuchar a Fiona Apple. La chica de Nueva York goza de una discografía corta (3 álbumes publicados hasta el momento) pero excelente, llena de grandes e imborrables momentos; y When The Pawn..., su segundo disco, editado en 1999, no es una excepción. Al contrario.
Los tres primeros temas de este álbum de título inacabable son un verdadero alarde de energía, donde oímos a la cantante en su vertiente más rock - especialmente en la rabiosa y genial "Limp". A partir de la preciosista "Love Ridden", When The Pawn... pierde en intensidad y volumen pero gana en emoción y matices. Es el momento de escuchar a una Fiona Apple más jazz ("Paper Boy"), sensual ("Get Gone") e intimista ("I Know"), sin olvidar nunca su capacidad para sorprender y maravillar en cada canción, como ocurre con la rapidísima - su título ya lo advierte - "Fast As You Can". Y es que su excepcional voz le permite cantar con un estilo cercano al soul o al R&B clásico en piezas en las que el pop, el rock y la música orquestal se dan la mano. También hay una voluntad explícita para investigar y añadir nuevos sonidos a su música, sobretodo en la sección rítmica, aportando un alto grado de novedad y madurez a sus composiciones. Además, en When The Pawn..., Apple se vuelve a descubrir como una letrista sobresaliente, autora de versos que reflejan el estado de ánimo de una artista controvertida e indispensable y en los que todos/as nos podemos ver reflejados/as. 
When The Pawn... recibió el beneplácito de la crítica internacional, que lo llegó a situar entre los mejores álbumes de 1999. Cuando se publicó, Fiona Apple sólo tenía 22 años. Y demostró de esta manera que es una de las cantantes más relevantes de nuestro tiempo.

Paper Bag

Fast As You Can

Limp


(¿Cómo instalo Spotify?)

sábado, 8 de marzo de 2008

Marah: Angels Of Destruction!

Ya desde el inicio de su nuevo álbum Angels Of Destruction! (editado a principios de 2008), Marah dejan claro que continúan siendo uno de los grupos más inusualmente frescos, rockeros y ambiciosos que podemos encontrar a día de hoy. Los norteamericanos han firmado uno de esos discos indispensables en los que nada está fuera de lugar.
Dejando a un lado las modas imperantes en los grupos indies post-Strokes, Marah construyen sus canciones al estilo clásico, bebiendo de varios estilos (como el irresistible tango/rock "Angels On A Passing Train") y de influencias cercanas al folk, el americana, el country o el blues. Y todo sin perder ni un ápice de potencia -ni tan sólo en la excelente balada "Blue But Cool". Así, Angels Of Destruction! se convierte en una fiesta rock de primer órden, con unos músicos llenos de energía que contagian sus ganas de pasárselo en grande. Una muestra de ello son los contínuos guiños a la historia pasada y reciente del género, ya sean los Beatles en "Jesus In The Temple" o Wilco en "Songbirds". En este contexto, el single "Can't Take It With You" se convierte en una magnífica oportunidad para enamorarse de una vez por todas de esta banda de Filadelfia, que lleva más de 15 años mostrando la cara más amable del rock'n'roll y que se ha ganado a pulso el reconocimiento de artistas como el escritor Nick Hornby o el mismísimo Bruce Springsteen.
La psicodélica "Wilderness" (canción de más de 10 minutos de duración que esconde una pequeña joya en la parte final) cierra esta primera gran fiesta de 2008 organizada por unos Marah en estado de gracia. No os la dejéis perder. 

Podéis escucharlos en su myspace: 

jueves, 6 de marzo de 2008

Christina Rosenvinge: Continental 62

Continental 62 cerró, en 2006, la trilogía (iniciada en 2001 con Foreign Land y continuada en 2002 con Frozen Pool) de Christina Rosenvinge dedicada a su estancia en Nueva York. Con esta tercera y última entrega, la cantante y compositora española de padre danés y madre inglesa dio otro salto cualitativo en su excelente carrera en solitario.
Continental 62 es un álbum nocturno, tranquilo, formado por pequeñas nanas que no invitan, precisamente, a dormir. La cálida voz de Rosenvinge, que parece grabada sólo a un dedo del micrófono, se acerca a nuestro oído con intenciones y personalidades distintas en cada canción: en "Window" se presenta como una chica dulce; en "White Hole" nos enseña su parte más fuerte; y en "Teclas Negras" la más nostálgica. Continental 62 es un disco con un protagonismo absoluto de los juegos vocales, en los que se mezclan la fragilidad y sensualidad características de la artista.  En "Tok Tok" (posiblemente, el mejor tema del álbum), nos demuestra cómo se puede llegar a chillar sin alzar la voz y nos vuelve a fascinar con su aparente facilidad para escribir grandes canciones. Y todo eso acompañada, como en ocasiones anteriores, de una banda de lujo, liderada por miembros de Sonic Youth y de Cat Power. Los ambientes que consiguen crear y transmitir, y de los que también se hace responsable el prolífico productor Suso Saiz, ayudan enormemente a reforzar una por una las composiciones de Rosenvinge.    
En Continental 62 encontramos a una Christina intimista, autora de canciones con multitud de matices que se multiplican si apagamos la luz. Sin duda, su mejor disco.

Tok Tok 

White Hole

Liar To Love


(¿Cómo instalo Spotify?)

martes, 4 de marzo de 2008

Hood: Outside Closer

La característica e hipnótica música que compone y practica el trío británico Hood les convierte en una de las bandas más personales de los últimos años. Su fusión de electrónica, orquestas de cuerda y guitarras acústicas, que ya mostraron en 2001 con Cold House, volvió a hacer acto de presencia cuatro años después - de la mejor manera posible - en el adictivo Outside Closer.
Este es un álbum denso, pero con un sonido paradójicamente brillante y nítido. Los contínuos ecos y coros vocales, junto a las delicadas melodías llevadas a cabo por el conjunto de la parte instrumental y rítmica, hacen que las canciones del disco sean totalmente gélidas y que mantengan la atención y la tensión del oyente. De hecho, la hegemonía armónica de Outside Closer sólo se ve rota - que no descuadrada - con el sorprendente hit "The Lost You" (en el que podemos oír un sampler de Robert Wyatt), que descubre a unos Hood más cercanos a las estructuras propias del hip hop y de la música de club que de las piezas ambientales y oníricas a las que nos tienen acostumbrados. En el, de momento, último álbum de los británicos, también hay lugar para la experimentación más compleja ("Winter 72"), los temas descaradamente lo-fi ("End of One Train Working") y los espectaculares crescendos (la espléndida "Any Hopeful Thoughts Arrive"), terrenos en los que el trío se desenvuelve como pez en el agua.
Sin embargo, y en general, Outside Closer es un disco unido por piezas que encajan perfectamente entre sí y que forman uno de los discos más completos de esta ya indispensable y genial banda. Y es que Hood siempre buscan y consiguen provocar sensaciones y sentimientos a quienes les escuchan.

Any Hopeful Thoughts Arrive
free music


The Negatives

The Lost You


(¿Cómo instalo Spotify?)

lunes, 3 de marzo de 2008

Michael Jackson: Off The Wall

Publicado en 1979, Off The Wall consolidó el estrellato de la carrera en solitario de Michael Jackson. El Rey del Pop, de la mano del cotizado productor Quincy Jones, empezó a explotar su enorme potencial, como cantante y como bailarín, y el mundo se rindió a sus pies.
Quizás Off The Wall es el álbum de Jackson con más reminiscencias del funk, del soul y de la música negra. Lo deja claro su espectacular inicio, "Don't Stop 'Til You Get Enough", canción escrita por el propio Jackson, con la que ganó su primer premio Grammy y con la que nos advierte de que estamos ante un clásico de la música pop. Consciente de su privilegiada capacidad para cantar y su adaptabilidad a las diversas variedades del R&B, en Off The Wall combina desde temas puramente disco como "Get On The Floor" hasta baladas como la famosa "She's Out Of My Life" (en la que oímos una excesivamente afectada voz de Jackson), y en donde el cantante pasa por múltiples registros vocales, contagiando su energía inagotable. La historia se reservaba un lugar especial para el compositor estadounidense Rod Temperton, que escribió tres de las mejores canciones del álbum: "Rock With You", "Off The Wall" y "Burn This Disco Down", y que también dejó huella, con sus piezas de estribillos inolvidables, en posteriores producciones de su amigo Jackson. También colaboran en el disco Paul McCartney, autor de la preciosa "Girlfriend" y Stevie Wonder, coautor de la pegadiza "I Can't Help It".
En definitiva, Off The Wall constituye la indispensable base (evidentemente funk) de uno de los artistas más influyentes del Siglo XX. Hay quien dice que es el mejor disco de Jackson; lo que es indudable es que es un hito de la música pop más bailable. 
En 1982 llegaría Thriller. Pero eso es otra historia.

Don't Stop 'Til You Get Enough
free music
Get On The Floor
free music


Rock With You (Live In Kansas)

Off The Wall (Live In Yokohama)


(¿Cómo instalo Spotify?)